Ciclo de estudios y Conferencias
Ciclo de Estudios
Ciclo de Estudios "Historia de la Iglesia"
La historia de la Iglesia se vale del mismo método y también de las mismas ciencias auxiliares que la historia profana. Tienen para ella importancia práctica la cronología, paleografía, diplomática, archivística y biblioteconomía, heráldica y, en sentido muy alto, la geografía, cartografía y estadística.
Ciclo de Estudios "Apologética"
La apologética es la Ciencia que defiende la Religión católica de manera racional, con hechos propios y principios evidentes demostrando lo indispensable y legitimo que es creer.
Ciclo de Estudios "Instauración Cristiana del Orden Temporal"
Todo lo que constituye el orden temporal, a saber, los bienes de la vida y de la familia, la cultura, la economía, las artes y profesiones, las instituciones de la comunidad política, las relaciones internacionales, y otras cosas semejantes, y su evolución y progreso, no solamente son subsidios para el último fin del hombre, sino que tienen un valor propio, que Dios les ha dado, considerados en sí mismos, o como partes del orden temporal: "Y vio Dios todo lo que había hecho y era muy bueno" (Gén., 1,31). Esta bondad natural de las cosas recibe una cierta dignidad especial de su relación con la persona humana, para cuyo servicio fueron creadas.
Introducción a la Patrología y la Patrística
Patrología, el estudio de los escritos de los Padres de la Iglesia, ha sido más comúnmente conocido en Inglaterra como patrística, o más común todavía, como “estudio de la patrística”. Algunos escritores, principalmente en Alemania, han distinguido entre patrología y patrística: por ejemplo, Fessler define patrología como la ciencia que provee todo lo necesario para usar las obras de los Padres, y que trata, por lo tanto, con su autoridad, los criterios para juzgar su autenticidad, las dificultades que se hallan en ellas y las reglas para su uso. Pero la propia “Institutiones Patrologi” de Fessler tiene un alcance más amplio, como lo tienen otras obras similares llamadas Patrologías, de las cuales la más útil es la de Bardenhewer (tr. Shahan, Friburgo, 1908).
Iconografía Sagrada
La iconografía es la ciencia de la descripción, historia e interpretación de las representaciones tradicionales de Dios, los santos y otros temas sagrados en el arte. Casi desde sus comienzos la Iglesia ha empleado las artes como medios potentes de instrucción y edificación. En los primeros siglos las paredes de las catacumbas estaban decoradas con pinturas y mosaicos, y en todos los tiempos posteriores las iglesias han prestado sus paredes, techos y ventanas, al igual que sus altares, muebles, vasos y libros litúrgicos, para que sean adornados con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, de las vidas y leyendas de los santos y hasta con antiguas historias mitológicas, modificadas, por supuesto, y armonizadas con la enseñanza cristiana.